Historia

La Escuela Preparatoria “Lic. Eduardo Ruiz” (EPLER) en esta dependencia universitaria de educación media superior con mayor tradición histórica en la región de Uruapan Michoacán, de gran influencia en la Meseta Purhépecha y en la Tierra Caliente, la cual hasta nuestros días ha brindado una educación pública preuniversitaria por más de 50 años, se encuentra ubicada en el centro geográfico de la ciudad de Uruapan. La escuela se fundó en 1963 para beneplácito de tres sectores sociales emergentes que también fueron sus impulsores y gestores, primero, para un grupo de profesionistas locales que se desempeñaron como profesores así como en sus despachos contables y jurídicos, en sus consultorios o en la administración pública municipal, estos fueron contratados como trabajadores docentes de esta escuela preparatoria que sin retraso recibió el cobijo de la “Casa de Hidalgo”,  fueron beneficiados dos grupos de jóvenes, por una parte los egresados de educación secundaria, específicamente los de la Federal No. 1 que les permitiría continuar con estudios de bachillerato y por otra parte se convirtió en semillero de estudiantes para las aulas de la escuela de Agrobiología “Presidente Benito Juárez”.

En 1963 la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo bajo la rectoría del Dr. Eli de Gortari enfrentaba una avalancha de conflictos políticos y académicos, en donde se desarrolla un intenso activismo docente y estudiantil, pese a ello la universidad no dejó de seguir repuntando en la ciencia y la academia, además se mejoró de manera amplia y descentralizada la infraestructura universitaria.

En este marco contextual se desarrollaron los esfuerzos de un grupo de entusiastas maestros e integrantes de la sociedad civil de Uruapan respaldados por los proyectos universitarios de extender la enseñanza media superior al interior del estado, así la EPLER fue fundada por acuerdo del H. Consejo Universitario en el  mes de enero de 1963 y detrás del Colegio de San Nicolás, fue la segunda dependencia universitaria que comenzó a brindar educación media superior en el estado de Michoacán. Pero es a partir del mes de marzo de ese mismo año, en que comienza a entrar en funciones, después de una repartición de responsabilidades para su manutención entre la Comisión de la Cuenca del Balsas (Tepalcatepec), programa de desarrollo socio-económico dirigido por el expresidente Gral. Lázaro Cárdenas del Río, el Ayuntamiento de la Ciudad de Uruapan y la Universidad Michoacana der San Nicolás de Hidalgo, conducida por el rector el Dr. Eli de Gortari.

Más aún su origen se remonta al trabajo hecho por dos escuelas de la localidad las cuales anteceden a la EPLER, una era la Vocacional con terminal en ciencias biológicas, la cual estaba ligada a la escuela de Agronomía y a los programas del Instituto Politécnico Nacional, en ella estudiaban jóvenes egresados de la escuela secundaria en la que adquirían una preparación técnica para desempeñarse en la actividad agrícola regional. Otra fue la Preparatoria Uruapan por Cooperación, ambas favorecieron con sus alumnos la creación de la EPLER. De ellas podemos mencionar a dos personajes trascendentales, al Profr. Roberto Reyes Pérez y al Profr. Agapito Hernández Hernández, el primero, timonel de la vocacional y futuro  director de la EPLER, el segundo, fundador y docente de la Preparatoria por Cooperación, ambos impulsarían con su experiencia y tenacidad la fundación de la preparatoria nicolaita en Uruapan.

La EPLER, como coloquialmente es llamada esta preparatoria por los habitantes de la ciudad de Uruapan, tuvo diferentes sedes, la primera en un edificio improvisado sobre las calles Gran Parada y Yahualica (Actual calle Mazatlán) atrás de un antiguo almacén de una embotelladora cervecera, la segunda sede sobre la calzada Benito Juárez en las faldas del cerro de la “Charanda”, en donde ahora se encuentra la casa del estudiante “Emiliano Zapata”, también dependencia de la Universidad Michoacana y por último en su actual sitio en las esquinas de Calzada La Fuente y Av. Lázaro Cárdenas en la Colonia Revolución, este último lugar fue adquirido por la Universidad Michoacana después de intensas negociaciones con el gobierno federal en que participaron alumnos y profesores, los cuales en reiteradas ocasiones acudieron a la ciudad de México para concertar una cita con el Presidente Luis Echeverría Álvarez, hasta que fueron escuchados por el representante del poder ejecutivo federal, el cual cedió los derechos de propiedad del antiguo campo de aviación por lo que  la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo adquirió dicho predio, dando inicio a los tramites de construcción de la solicitada preparatoria.

Es hasta el 24 de enero de 1974, en publicación del Diario Oficial de la Federación, en que la Secretaría de Patrimonio Nacional decretó la transferencia de dicha propiedad a partir de una desincorporación de dominio público de la federación de un predio de 8.70.04 Has., ubicado en la Cedrera, municipio de Uruapan Michoacán a favor de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, destinándose a la construcción de diversas instalaciones.

Es a comienzos de esos momentos en que la EPLER ha recorrido un largo trayecto de innumerables conflictos, reconocimientos públicos, mejoramiento de su infraestructura, crecimiento de su planta docente y de su alumnado hasta nuestros días en que aún sigue siendo una opción favorable para las familias uruapenses para educar a sus hijos a pesar del crecimiento y diversificación de la oferta escolar en el nivel medio superior de la localidad.